Histórico del Curso Nacional de Neurorradiología

15 y 16 de febrero de 2024

 

OBJETIVOS

El XX Curso Nacional de Neurorradiología va dirigido a residentes y especialistas en
Radiodiagnóstico que quieran ampliar su conocimiento en diversas áreas de la neurorradiología, en concreto en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, desmielinizantes, infecciosas, así como en la epilepsia y la patología traumática del SNC.
Su contenido también es de interés para especialistas de otras áreas médicas que
pretendan incrementar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo radiológico de este
variado grupo de entidades.
El Curso no pretende cubrir todos los aspectos de la neurorradiología en estos temas,
sino iniciar y sobre todo estimular a los asistentes a profundizar en el conocimiento de
los mismos. Así pues, su propósito es dar herramientas a los asistentes para mejorar en
su práctica clínica diaria, y en el uso racional de los recursos radiológicos a su alcance, lo
que repercutirá sin duda en un beneficio sobre sus pacientes.
Los objetivos educacionales del curso son:
1. Profundizar en el conocimiento anatómico de la sustancia gris, sustancia blanca y del
sistema límbico
2. Familiarizarse con la clasificación y manifestaciones clínicas de las enfermedades
neurodegenerativas y de la sustancia blanca cerebral
3. Conocer el papel de la neurorradiología en el diagnóstico y seguimiento de la epilepsia,
de los procesos neurodegenerativos, y de las enfermedades desmielinizantes, infecciosas y traumáticas
4. Repasar las ventajas, inconvenientes y aplicaciones de las diferentes técnicas de imagen
empleadas en el estudio de este heterogéneo grupo de entidades del SNC

31 de marzo – 1 de abril de 2022

 

OBJETIVOS

El XVIII Curso Nacional de Neurorradiología sobre Imagen de Cabeza y Cuello, está especialmente dirigido a residentes y especialistas en Radiodiagnóstico
que quieran ampliar su conocimiento en esta área. El contenido de este curso también es de interés para especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial que pretendan incrementar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo radiológico de las patologías de la base de cráneo, macizo facial y el cuello.

El Curso no pretende cubrir todos los aspectos de la radiología de cabeza y cuello, pero sí realizar una aproximación a estos, y profundizar y actualizar de manera selectiva en determinadas áreas, permitiendo a los asistentes adquirir un adecuado conocimiento anatómico y de los procesos patológicos más relevantes.

Todo ello incorporando un enfoque multidisciplinar, con la participación de reconocidos ponentes de otras especialidades directamente relacionadas con el área de cabeza y cuello.

El formato del curso está basado en un abordaje que versará desde las bases anatómicas y aspectos y clasificaciones patológicas clásicas, lo que permitirá mantener una línea didáctica facilitadora.

Incluirá además sesiones de carácter más práctico y ponencias más novedosas con temas de actualización.

Por último, el curso se cerrará con una sesión de casos clínicos a modo de resumen práctico de los temas tratados.

Los objetivos educacionales del curso son:
1. Familiarizarse con la anatomía radiológica de la base de cráneo, macizo facial y de los distintos espacios del cuello, incluyendo sus límites, contenidos y relaciones anatómicas
2. Conocer los mecanismos y vías de extensión de los procesos tumorales e infecciosos que afectan a las distintas áreas anatómicas de cabeza y cuello
3. Analizar las ventajas, inconvenientes y aplicaciones de las diferentes técnicas de imagen empleadas en el estudio de la patología de cabeza y cuello
4. Conocer el impacto que los estudios radiológicos tienen sobre el manejo
clínico de las lesiones de cabeza y el cuello
5. Adquirir conceptos esenciales en patología urgente y de la edad pediátrica.

22 al 26 de febrero de 2021 (Online)

 

OBJETIVOS

El XVII Curso Nacional de Neurorradiología sobre Patología Vascular Cerebral, va dirigido no solo a residentes de radiodiagnóstico y neurología sino también a jóvenes médicos especialistas en la práctica neurorradiológica diagnóstica y/o intervencionista, y que pretendan incrementar sus conocimientos en la patología vascular cerebral.

El objetivo de retomar este tema en el ciclo de Cursos de Neurorradiología organizados por la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR), no es únicamente repasar y actualizar los aspectos neurorradiológicos más clásicos y relevantes de la patología vascular cerebral, sino también iniciar y sobre todo estimular a los asistentes en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico neurorradiológicas más avanzadas y que son capaces de clasificar de forma precisa, no solamente los tipos de ictus, sino también aproximar su origen y seleccionar a los pacientes para su tratamiento más adecuado.

Finalmente el curso ha de servir para iniciar a los asistentes en el papel de la neurorradiología intervencionista en la enfermedad cerebrovascular en los diferentes escenarios clínicos.

El propósito del curso es, en definitiva, mejorar el manejo clínico y la utilización racional de los recursos neurorradiológicos a nuestro alcance en la enfermedad cerebrovascular, lo que debe repercutir en una mejor atención de los pacientes. Los objetivos educacionales del curso son:

1. Revisar los conceptos fisiopatológicos y la clasificación topográfica y causal del ictus cerebral.

2. Comprender la necesidad de establecer de forma precisa y rápida el diagnóstico de ictus isquémico con el objetivo de facilitar una adecuada selección de pacientes que requieran terapias recanalizadoras de forma urgente.

3. Profundizar en el conocimiento de técnicas neurorradiológicas avanzadas en el diagnóstico de la patología cerebrovascular, que incluyen tanto el estudio del parénquima como de las arterias intra y extracraneales.

4. Familiarizarse con las diferentes técnicas neurorradiológicas intervencionistas en el tratamiento del ictus isquémico y hemorrágico.

5. Aportar un enfoque práctico que permita la aplicación de los conocimientos adquiridos en la actividad asistencial diaria.

21 y 22 de febrero de 2020

Madrid

 

OBJETIVOS

Este XVI Curso nacional de neurorradiología, va dirigido no solo a residentes y médicos especialistas en radiología y medicina nuclear sino también a residentes en oncología, neurología y neurocirugía que pretendan incrementar sus conocimientos en la patología tumoral cráneo-cerebral.
El objetivo de retomar este tema en el ciclo de Cursos de neurorrradiología organizados por la Sociedad Española de Neurorradiología, no es únicamente repasar los aspectos más clásicos de la neurorradiología de los tumores cerebrales sino también iniciar y sobre todo estimular a los asistentes en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico neurorradiológicas más actuales (estudios de perfusión, RM difusión y tensor de difusión, RM funcional, etc…) con capacidad de dar una mayor información sobre sus características estructurales y funcionales. Ello ha de permitir una mejor tipificación de los tumores cerebrales y optimizar el análisis de su respuesta a las distintas terapias, bien dentro de la práctica asistencial o de estudios de investigación.

El propósito del curso es, en definitiva, mejorar el manejo clínico y la utilización racional de los recursos diagnósticos a nuestro alcance hoy en día en el ámbito de la neurooncología.

  • Revisar los nuevos conceptos en la epidemiología y la clasificación de los tumores del sistema nervioso central.
  • Adquirir conceptos esenciales sobre la biología molecular y radiogenómica de los tumores del sistema nervioso central.
  • Profundizar en el conocimiento de la semiología radiológica de los diferentes tipos de tumores del sistema nervioso central.
  • Exponer el papel de las técnicas de neuroimagen morfológica, funcional y molecular en el diagnóstico, estadificación y monitorización de los tumores cerebrales, y su aplicación tanto en la práctica clínica como en la investigación.
  • Adquirir conceptos básicos sobre los tratamientos actuales y futuros de los tumores del sistema nervioso central, y sobre el papel de las distintas técnicas neurorradiológicas en la evaluación tanto de la respuesta terapéutica como de la posible progresión de la enfermedad tumoral

21 y 22 de febrero de 2019

Barcelona

 

OBJETIVOS

El XV Curso Nacional de Neurorradiología va dirigido a residentes
y especialistas en Radiodiagnóstico que quieran ampliar su
conocimiento en la Patología neurodegenerativa, desmielinizante,
infecciosa y traumática del SNC, aunque su contenido también resulta
interesante para especialistas de otras áreas médico-quirúrgicas
que pretendan incrementar sus conocimientos en el diagnóstico y
manejo radiológico de esta área neurorradiológica.
El Curso no pretende cubrir todos los aspectos de la neurorradiología
en estos temas, sino iniciar, y sobre todo estimular a los asistentes
en el adecuado conocimiento de los mismos. Así pues, su propósito
es mejorar la práctica clínica diaria y la utilización racional de los
recursos a nuestro alcance, repercutiendo, sin duda, en un beneficio
sobre los pacientes.
Los objetivos educacionales del curso son:

  • Familiarizarse con la clasificación y manifestaciones clínicas más características de las distintas enfermedades.
  • Conocer el papel de la neurorradiología en el diagnóstico y seguimiento de las mismas.
  • Repasar ventajas, inconvenientes y aplicaciones de las diferentes técnicas de imagen empleadas en el estudio de la patología degenerativa, desmielinizante, infecciosa y traumática del SNC.

15 y 16 de febrero de 2018

Madrid

 

OBJETIVOS

El XIV Curso Nacional de Neurorradiología sobre Radiología de Cabeza y Cuello, va dirigido a residentes y especialistas en Radiodiagnóstico que quieran ampliar su conocimiento en esta área neurorradiológica.

El contenido de este curso también es de interés para especialistas en Otorrinolaringología y Cirugía Máxilofacial que pretendan incrementar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo radiológico de la patología de la base del cráneo y el cuello.

El Curso no pretende cubrir todos los aspectos de la radiología de cabeza y cuello, sino iniciar, profundizar y actualizar en determinadas áreas, permitiendo a los asistentes adquirir un adecuado conocimiento anatómico y de los procesos patológicos más comunes.

Los objetivos educacionales del curso son:

  1. Familiarizarse con la anatomía radiológica de los distintos espacios del cuello, incluyendo sus límites, contenidos y relaciones anatómicas
  2. Conocer los mecanismos y vías de extensión de los procesos tumorales e infecciosos que afectan al área anatómica de cabeza y cuello
  3. Repasar ventajas, inconvenientes y aplicaciones de las diferentes técnicas de imagen empleadas en el estudio de la patología de cabeza y cuello
  4. Conocer el impacto que los estudios radiológicos tienen sobre el manejo de las lesiones de cabeza y el cuello
  5. Adquirir conceptos esenciales en patología urgente y de la edad pediátrica

23-24 de febrero de 2017

Barcelona

 

OBJETIVOS

El XIII Curso Nacional de Neurorradiología sobre Patología

Raquimedular, va dirigido no solo a residentes y jóvenes médicos especialistas en radiodiagnóstico, sino también a médicos en formación de otras especialidades cuya actividad guarde estrecha relación con el tema y que pretendan incrementar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo radiológico de la patología raquimedular.

El Curso no pretende cubrir todos los aspectos de la radiología de la columna vertebral y la médula espinal, sino iniciar y sobre todo estimular a los asistentes, en la adquisición de un adecuado conocimiento tanto anatómico como de los procesos patológicos más comunes del eje neuroespinal.

Los objetivos educacionales del curso son:

    1. Familiarizarse con la anatomía radiológica y funcional raquimedular
    2. Conocer las diferentes técnicas neurorradiológicas diagnósticas e intervencionistas raquimedulares
    3. Familiarizarse con los hallazgos neurorradiológicos de los procesos patológicos más comunes que afectan a las estructuras raquimedulares
    4. Adquirir conceptos esenciales sobre las manifestaciones clínicas y opciones terapéuticas de la patología raquimedular, especialmente en el campo de la neurorradiología intervencionista

19 y 20 de febrerradioxiio, 2016

Ateneo de Madrid.

 

OBJETIVOS

El XII Curso Nacional de Neurorradiología sobre Patología Vascular Cerebral, va dirigido no solo a residentes de radiodiagnóstico y neurología sino también a jóvenes médicos especialistas en la práctica neurorradiológica diagnóstica y/o intervencionista, y que pretendan incrementar sus conocimientos en la patología vascular cerebral. El objetivo de retomar este tema en el ciclo de Cursos de Neurorradiología organizados por la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR), no es únicamente repasar los aspectos neurorradiológicos más clásicos de la patología vascular cerebral, sino también iniciar y sobre todo estimular a los asistentes en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico neurorradiológicas más avanzadas y que son capaces de clasificar de forma precisa, no solamente los tipos de ictus, sino también aproximar su origen y seleccionar a los pacientes para su tratamiento más adecuado. Finalmente el curso ha de servir para iniciar a los asistentes en el papel de la neurorradiología intervencionista en la enfermedad cerebrovascular como terapia oclusiva o recanalizadora, en diferentes situaciones clínicas. El propósito del curso es, en definitiva, mejorar el manejo clínico y la utilización racional de los recursos neurorradiológicos a nuestro alcance en la enfermedad cerebrovascular, lo que debe repercutir en una mejor atención de los pacientes.

Los objetivos educacionales del curso son:

1. Revisar los conceptos fisiopatológicos y la clasificación topográfica y causal del ictus cerebral.

2. Comprender la necesidad de establecer de forma precisa y rápida el diagnóstico de ictus isquémico con el objetivo de facilitar una adecuada selección de pacientes que requieran terapias recanalizadoras de forma urgente.

3. Profundizar en el conocimiento de técnicas neurorradioló- gicas avanzadas en el diagnóstico de la patología cerebrovascular, que incluyen tanto el estudio del parénquima como de las arterias intra y extracraneales.

4. Familiarizarse con las diferentes técnicas neurorradiológicas intervencionistas en el tratamiento del ictus isquémico y hemorrágico.

19 y 20 de febrerSENR_curso_nacional2o, 2015

Auditori Axa, Illa Diagonal, Barcelona.

 

OBJETIVOS

Este XI Curso nacional de neurorradiología, va dirigido no solo a residentes y médicos especialistas en radiología y medicina nuclear sino también a residentes en oncología, neurología y neurocirugía que pretendan incrementar sus conocimientos en la patología tumoral cráneo-cerebral.

El objetivo de retomar este tema en el ciclo de Cursos de neurorrradiología organizados por la Sociedad Española de Neurorradiología, no es únicamente repasar los aspectos más clásicos de la neurorradiología de los tumores cerebrales sino también iniciar y sobre todo estimular a los asistentes en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico neurorradiológicas y de medicina nuclear más actuales (estudios de perfusión, RM difusión y tensor de difusión, RM funcional, PET y SPECT) con capacidad de dar una mayor información sobre sus características estructurales y funcionales. Ello ha de permitir una mejortipificación de los tumores cerebrales y optimizar el análisis de su respuesta a las distintas terapias, bien dentro de la práctica asistencial o de estudios de investigación.

El propósito del curso es, en definitiva, mejorar el manejo clínico y la utilización racional de los recursos diagnósticos a nuestro alcance hoy en día en el ámbito de la neurooncología.

      1. Revisar los nuevos conceptos en la epidemiología y la clasificación de los tumores del sistema nervioso central.
      2. Adquirir conceptos esenciales sobre la biología molecular y radiogenómica de los tumores del sistema nervioso central.
      3. Profundizar en el conocimiento de la semiología radiológica de los diferentes tipos de tumores del sistema nervioso central.
      4. Exponer el papel de las técnicas de neuroimagen morfológica, funcional y molecular en el diagnóstico, estadificación y monitorización de los tumores cerebrales, y su aplicación tanto en la práctica clínica como en la investigación.
      5. Adquirir conceptos básicos sobre los tratamientos actuales y futuros de los tumores del sistema nervioso central, y sobre el papel de las distintas técnicas neurorradiológicas en la evaluación tanto de la respuesta terapéutica como de la posible progresión de la enfermedad tumoral

Neurorradiología en la Patología Neurodegenerativa y Desmielinizante del Sistema Nervioso Central 2014.

Neurorradiología en la patología Vascular Cerebral

Neurorradiología en la patología Tumoral Cerebral

Neurorradiología en la patología neurodegenerativa y desmielinizante del sistema nervioso central

Neurorradiología en la Patología Raquimedular

Neurorradiología en la Patología Vascular Cerebral

Neurorradiología en la Patología Tumoral Cerebral