Histórico del Curso Nacional de Neurorradiología

23-24 de febrero de 2017

Barcelona

 

OBJETIVOS

El XIII Curso Nacional de Neurorradiología sobre Patología

Raquimedular, va dirigido no solo a residentes y jóvenes médicos especialistas en radiodiagnóstico, sino también a médicos en formación de otras especialidades cuya actividad guarde estrecha relación con el tema y que pretendan incrementar sus conocimientos en el diagnóstico y manejo radiológico de la patología raquimedular.

El Curso no pretende cubrir todos los aspectos de la radiología de la columna vertebral y la médula espinal, sino iniciar y sobre todo estimular a los asistentes, en la adquisición de un adecuado conocimiento tanto anatómico como de los procesos patológicos más comunes del eje neuroespinal.

Los objetivos educacionales del curso son:

    1. Familiarizarse con la anatomía radiológica y funcional raquimedular
    2. Conocer las diferentes técnicas neurorradiológicas diagnósticas e intervencionistas raquimedulares
    3. Familiarizarse con los hallazgos neurorradiológicos de los procesos patológicos más comunes que afectan a las estructuras raquimedulares
    4. Adquirir conceptos esenciales sobre las manifestaciones clínicas y opciones terapéuticas de la patología raquimedular, especialmente en el campo de la neurorradiología intervencionista

19 y 20 de febrerradioxiio, 2016

Ateneo de Madrid.

 

OBJETIVOS

El XII Curso Nacional de Neurorradiología sobre Patología Vascular Cerebral, va dirigido no solo a residentes de radiodiagnóstico y neurología sino también a jóvenes médicos especialistas en la práctica neurorradiológica diagnóstica y/o intervencionista, y que pretendan incrementar sus conocimientos en la patología vascular cerebral. El objetivo de retomar este tema en el ciclo de Cursos de Neurorradiología organizados por la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR), no es únicamente repasar los aspectos neurorradiológicos más clásicos de la patología vascular cerebral, sino también iniciar y sobre todo estimular a los asistentes en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico neurorradiológicas más avanzadas y que son capaces de clasificar de forma precisa, no solamente los tipos de ictus, sino también aproximar su origen y seleccionar a los pacientes para su tratamiento más adecuado. Finalmente el curso ha de servir para iniciar a los asistentes en el papel de la neurorradiología intervencionista en la enfermedad cerebrovascular como terapia oclusiva o recanalizadora, en diferentes situaciones clínicas. El propósito del curso es, en definitiva, mejorar el manejo clínico y la utilización racional de los recursos neurorradiológicos a nuestro alcance en la enfermedad cerebrovascular, lo que debe repercutir en una mejor atención de los pacientes.

Los objetivos educacionales del curso son:

1. Revisar los conceptos fisiopatológicos y la clasificación topográfica y causal del ictus cerebral.

2. Comprender la necesidad de establecer de forma precisa y rápida el diagnóstico de ictus isquémico con el objetivo de facilitar una adecuada selección de pacientes que requieran terapias recanalizadoras de forma urgente.

3. Profundizar en el conocimiento de técnicas neurorradioló- gicas avanzadas en el diagnóstico de la patología cerebrovascular, que incluyen tanto el estudio del parénquima como de las arterias intra y extracraneales.

4. Familiarizarse con las diferentes técnicas neurorradiológicas intervencionistas en el tratamiento del ictus isquémico y hemorrágico.

19 y 20 de febrerSENR_curso_nacional2o, 2015

Auditori Axa, Illa Diagonal, Barcelona.

 

OBJETIVOS

Este XI Curso nacional de neurorradiología, va dirigido no solo a residentes y médicos especialistas en radiología y medicina nuclear sino también a residentes en oncología, neurología y neurocirugía que pretendan incrementar sus conocimientos en la patología tumoral cráneo-cerebral.

El objetivo de retomar este tema en el ciclo de Cursos de neurorrradiología organizados por la Sociedad Española de Neurorradiología, no es únicamente repasar los aspectos más clásicos de la neurorradiología de los tumores cerebrales sino también iniciar y sobre todo estimular a los asistentes en el conocimiento de las técnicas de diagnóstico neurorradiológicas y de medicina nuclear más actuales (estudios de perfusión, RM difusión y tensor de difusión, RM funcional, PET y SPECT) con capacidad de dar una mayor información sobre sus características estructurales y funcionales. Ello ha de permitir una mejortipificación de los tumores cerebrales y optimizar el análisis de su respuesta a las distintas terapias, bien dentro de la práctica asistencial o de estudios de investigación.

El propósito del curso es, en definitiva, mejorar el manejo clínico y la utilización racional de los recursos diagnósticos a nuestro alcance hoy en día en el ámbito de la neurooncología.

      1. Revisar los nuevos conceptos en la epidemiología y la clasificación de los tumores del sistema nervioso central.
      2. Adquirir conceptos esenciales sobre la biología molecular y radiogenómica de los tumores del sistema nervioso central.
      3. Profundizar en el conocimiento de la semiología radiológica de los diferentes tipos de tumores del sistema nervioso central.
      4. Exponer el papel de las técnicas de neuroimagen morfológica, funcional y molecular en el diagnóstico, estadificación y monitorización de los tumores cerebrales, y su aplicación tanto en la práctica clínica como en la investigación.
      5. Adquirir conceptos básicos sobre los tratamientos actuales y futuros de los tumores del sistema nervioso central, y sobre el papel de las distintas técnicas neurorradiológicas en la evaluación tanto de la respuesta terapéutica como de la posible progresión de la enfermedad tumoral

Neurorradiología en la Patología Neurodegenerativa y Desmielinizante del Sistema Nervioso Central 2014.

Neurorradiología en la patología Vascular Cerebral

Neurorradiología en la patología Tumoral Cerebral

Neurorradiología en la patología neurodegenerativa y desmielinizante del sistema nervioso central

Neurorradiología en la Patología Raquimedular

Neurorradiología en la Patología Vascular Cerebral

Neurorradiología en la Patología Tumoral Cerebral