Socios de honor

Cada año y según los estatutos de la SENR, la junta propone a candidatos para recibir el nombramiento de Socios de Honor, que posteriormente deben ser aprobados por la asamblea de socios que se celebra anualmente coincidiendo con la Reunión Anual de la SENR. Se otorga esta distinción a personalidades, tanto nacionales como extranjeras, que con sus exitosas carreras profesionales como neurorradiológos y en su trayectoria laboral hayan contribuido al desarrollo y visibilidad de la Neurorradiología en España. Los socios de la SENR pueden proponer canidadatos a recibir esta distinción y remitírselos a la Junta (secretario), incluyendo un breve currículo o reseña bibliográfica que justifique sus méritos.

Socios de honor de la SENR

  • Dr. Darío Taboada (Palma de Mallorca)
  • Dr. José Brasa (Madrid)
  • Dr. Carlos Benito (Madrid)
  • Dr. Juan Viaño (Madrid)
  • Dr. Luis Escudero Pérez (Madrid)
  • Dr. Jordi Ruscalleda Nadal (Barcelona)
  • Dr. Antonio Pérez Higueras (Madrid)
  • Dr. Fernando Viñuela (Los Ángeles, USA)
  • Dr. Luis Nombela (Madrid)
  • Dr. Jose María Millán Juncos
  • Dr. Manuel de Juan Delago (Barcelona)
  • Dr. Pedro Vilela (Lisboa, Portugal)
  • Dr. José Luis Zubieta Zárraga (Navarra)

Socios de honor de la SENR

Dr. Darío Taboada (Palma de Mallorca)

El Dr. Darío Taboada Gomila recibió su formación médica en 1960-66 en la Universidad de Santiago de Compostela. De 1969 a 1972, se formó en  pediatría y neurología pediátrica. En 1974, comenzó a trabajar como neurorradiólogo pediátrico en el Hospital La Fe en Valencia y se convirtió en jefe de la Sección de Neuroradiología Pediátrica del mismo hospital. En 1980, se mudó a Mallorca, donde trabajó como neurorradiólogo en la Clínica Femenía. Desde 1991, ha sido el jefe del Centro de Resonancia Magnética Balear. Es autor o coautor de más de 33 artículos originales,  capítulos de libros y  publicaciones monográficas.
El Dr. Taboada ha realizado importantes contribuciones a lo largo de su vida profesional, particularmente en el campo de la neuroradiología pediátrica, en la que ha sido una referencia para las nuevas generaciones de neurorradiólogos.

Dr. José Brasa (Madrid)

El Dr. José Brasa recibió su título de Medicina en 1970 en la Universidad de Granada y su postgrado en radiología tras  una capacitación formal en el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, desde 1970 hasta 1973, bajo la dirección del Dr. Parera. Trabajó en el Hospital Puerta de Hierro desde 1973 hasta 2003 como neurorradiólogo a tiempo completo. Desde 2003 hasta 2008, fue Coordinador General de Alta Tecnología en el Hospital General de Vigo. Sus principales áreas de interés son la neurorradiología intervencionista y la resonancia magnética. Es autor o coautor de más de 15 artículos originales. Es uno de los miembros fundadores del Grupo Español de Neuroradiología Intervencionista (GENI), donde desempeñó el cargo como Presidente durante dos años. También desempeñó el cargo de vicepresidente de la Sociedad Española de Neuroradiología. Es reconocido como uno de los líderes españoles en la promoción de la neurorradiología intervencionista y en el mantenimiento del vínculo entre esta área de neuroradiología y la especialidad de radiología. Actualmente está retirado de la práctica clínica.

Dr. Carlos Benito (Madrid)

El Dr. Carlos Benito obtuvo su título de Medicina  en 1964 en la Universidad Complutense de Madrid y su postgrado en radiología en 1967.  Tras formarse  en neurología y neurorradiología en diferentes instituciones (Hospital Pitiè, París; Centre International des Stages), fundó  y dirigió la Sección de Neuroradiología del Hospital Gregorio Marañon de Madrid hasta 2003, cuando se convirtió en Presidente de Radiología en el Hospital Montepríncipe de Madrid. Es profesor asociado de radiología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1973 y actualmente trabaja en la práctica privada en Madrid. El Dr. Benito es autor o coautor de más de 60 artículos originales. Durante su vida profesional en España, el Dr. Benito ha realizado importantes contribuciones, particularmente en los campos de la neurorradiología pediátrica y psiquiátrica. Es uno de los fundadores de la Sociedad Española de Neuroradiología, donde desempeñó el cargo de secretario general durante ocho años.

Dr. Juan Viaño (Madrid)

El doctor Juan Viaño recibió su título de Medicina  en 1967 en la Universidad de Santiago de Compostela. Luego comenzó una formación específica en neuroradiología en varias instituciones (Hospital Pitiè, París; Hospital de la Prefectura de la Seine, París; y Hospital Vall d’Hebron, Barcelona), donde recibió su título de posgrado en radiología en 1972. En 1972, se convirtió Jefe de la Sección de Neuroradiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y posteriormente, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid (1977). Desde 1992, ha sido Director Médico del Departamento de Imágenes en Sanatorio Ntra. Sra. del rosario en madrid. Es autor o coautor de más de 50 artículos originales publicados en revistas internacionales. El Dr. Viaño es uno de los pioneros en neurorradiología intervencionista en España y de la introducción de la RM en neurorradiología.

Dr. Luis Escudero Pérez (Madrid)

Cursa los estudios de Medicina en la universidad complutense de Madrid.
Se especializa en neurología, con el Dr. Gimeno Álava. Realiza su formación en Neurorradiología en Estrasburgo, junto al Prof Wackeneim. A su vuelta a España, comienza a trabajar  en Sevilla, en el recién inaugurado Hospital Virgen del Rocío. En el año 1973, se traslada a Madrid al  H Doce de octubre en Madrid, que comienza su andadura en ese año, como jefe sección de neurorradiología.  Desde entonces ha trabajado en este hospital, donde ha contribuido notablemente al prestigio de la especialidad.Actualmente su sección, es una de las mas numerosas, gracias la su impulso. Por su sección han pasado un gran numero de residentes, y todos guardan un grato recuerdo. Durante su estancia en Estrasburgo, escribe el Libro “ La encefalografia gaseosa”  junto al prof Wackeneim, referente  en la formación de la especialidad que comenzaba. Miembro fundador de la SENR, en 1972 y vocal en su primera junta de gobierno. Profundo humanista e inquieto estudia la licenciatura en Historia, en la universidad complutense de Madrid, doctorándose posteriormente.  Viajero infatigable e inquieto. Pero sin  duda lo que mejor define su carácter es que es un hombre muy generoso y honesto.

Dr. Jordi Ruscalleda Nadal (Barcelona)

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en junio de 1969, obtuvo el título de espacialista en en Neurología 1972 y en Radiodiagnóstico en 1975. Realizó mñutiples estancias formativas en el extranjero, como en el Servicio de Neuroradiologia (Prof. J. Metzger) del Hôpital de la Pitié, en el Servicio de Neurología (Prof. M Bonduelle) del Hôpital Saint Joseph (París) y en el Servicio de Neuroradiologia (Prof. J. Vignaud) en la Fundation Rotschild (París). Trabajó como médico adjunto del Servicio de Neuroradiologia  del Hospital de la Vall de Hebró y posteriormente de Jefe Clínico de Neuroradiologia del Hospital de la Cruz Roja y del Hospital de Sant Pau (Barcelona), donde posteriormente ejerció de Director del Servicio de Radiología. Fue profesor asociado de la UAB (1992-2001) y director del Master de Neuroradiologia en la misma universidad desde 1994 hasta la actualidad. Ha ejercido de profesor en múltiples  programas de formación de múltiples Sociedades Científicas Europeas y Sudamericanas (ESNR, CEPUR, SENR, ECNR, CEREE, ESOR, SILAN). Fue director-organizador de un curso del ECNR (1987) y presidente en varios congresos. También fue presidente de la SENR en dos ocasiones (1984-90) y vicepresidente de la SERAM (1991-93), así como de la SILAN (1997-99) y vive y presidente de la ESNR (2002-04/2004-06).
Presidente del XXX Congreso de la Sociedad Europea de Neuroradiología (2005). El Dr. Ruscalleda ha tenido una intensa vida profesional, con más de 110 artículos publicados, 11 libros y/o monografías. Destaca en él su gran capacidad de trabajo, su defensa de la radiología clínica y de la especialidad de Neurorradiología, así como su gran proyección internacional.

Dr. Antonio Pérez Higueras (Madrid)

El Dr. Pérez-Higueras se licenció en Medicina y cirugía (1971) en la Universidad complutense de Madrid y es Doctor en medicina (1984) por la Universidad de Oviedo. Obtuvo la especialidad en Radiología y  Neurorradiología 1975. Ha sido entre otros cargos, jefe de servicio de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y posteriormente del grupo Capio. Fue profesor asociado de Neurorradiología de la universidad autónoma de Madrid desde 2003. Ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales y 38 en nacionales. Ha escrito también varios capítulos de libros y ah particicpado en múltiples congresos nacionales e internacionales, con comunicaciones y ponencias.  Es miembro de la sociedad española de Radiología, de la a sociedad europea de Neurorradiología, representante español de neurorradiología en el colegio Iberoaomericano de Radiología, miembro de la sociedad ibero latino americana de Neurorradiología diagnostica y terapéutica y de la federación mundial de neurorradiología intervencionista. Fue también presidente de la SENR. Ha obtenido premios en investigación en neurorradiología los años 1984,  1995 y el premio a su trabajo : La vertebroplastia en el tratamiento de la afectación vertebral del mieloma múltiple por la Real Academia de Medicina de Salamanca.

Dr. Fernando Viñuela (Los Ángeles, USA)

Dr. Fernando Viñuela tiene un currículo, sobradamente conocido, con importantes aportaciones mundiales, en el campo de la neurorradiología, especialmente en el área de la terapéutica endovascular.  El Dr. iñuela, ha tenido desde sus inicios un vínculo especial con la SENR y con el GENI, siendo un referente nacional, para muchos neurorradiólogos españoles, con importantes aportaciones al desarrollo de la especialidad   en nuestro país, apoyándola en todo momento. Además ha aportado mucho a la neurorradióloga iberoamericana, siendo socio fundador de la SILAN, con la que la SENR, esta íntimamente ligada. Sus últimos trabajos académicos los ha llevado a cabo en la Universidad de UCLA, hecho  que demuestra también su trayectoria internacional.

Dr. Luis Nombela (Madrid)

 

Dr. Jose María Millán Juncos


El Dr José María Millán estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid entre 1972 y 1978, siendo Premio extraordinario de Licenciatura y obteniendo el Doctorado en 1994.

Fue Médico Interno Residente en el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) de 1979 a 1982. Realizó una estancia de especialización en técnicas avanzadas de Resonancia Magnética aplicadas a Neurorradiología en el Centro Médico J. Hillis Miller Health Sciences Center de la Universidad de Florida (USA) en 1990.

Desde 1982 trabaja como Especialista de Radiodiagnóstico en la sección de Neurorradiología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Es co-coordinador de Neurorradiología en el Hospital Universitario Madrid Norte Sanchinarro, Madrid y Hospital Universitario Puerta del Sur, Móstoles (Madrid) del Grupo HM Hospitales desde 2009. Fue Profesor Asociado de CC de la Salud en la Universidad Complutense de Madrid. Es además Máster en Gestión Sanitaria por el Instituto Madrileño de Administración Pública y Board en Neurorradiología por la ESNR en 2007. Asimismo es autor o coautor de más de 48 artículos en revistas médicas, 11 capítulos de libros y 46 contribuciones a congresos y ponencias científicas en cursos y seminarios de la especialidad.

Dr. Manuel de Juan Delago (Barcelona)

Dr. Pedro Vilela (Lisboa, Portugal)

El Dr. Pedro Vilela es un neurorradiológo portugués que ejerce su labor profesional en Lisboa, tanto en el campo diagnóstico como intervencionista. Es actualmente Jefe del Servicio de Neurorradiología del Hospital Beatriz Angelo y consultor senior para Neuroraorradiologia diagnóstica e intervencionista en el Hospital Garcia de Orta y en el Hospital da Luz.
El Dr. Vilela es el actual presidente de la Sociedad Portuguesa de Neurorradiología y el secretario del Consejo Institucional de la Sociedad Europea de Neuroradiología por lo que es a su vez miembro del Comité Ejecutivo de esta Sociedad. Es además el editor de la sección de Neurorradiología del European Journal of Radiology. El Dr. Pedro Vilela es reconocido internacionalmente por su excelente trayectoria profesional y capacidad docente, por lo que es un profesor invitado habitual en diferentes eventos científicos que se celebran en Europa y América. El Dr. Vilela ha mantenido además una estrecha y fructífera relación con la Neurorradiología española, lo que permitió celebrar dos de las reuniones anuales de la SENR en colaboración con la Sociedad Portuguesa de Neuroradiología en los años 2010 (Badajoz) y 2013 (Lisboa). El Dr. Pedro Vilela es además una persona que demuestra un gran interés y capacidad en temas relacionados con la formación y práctica de la Neuroradiología, a lo que hay que añadir sus grandes cualidades humanas.

Dr. José Luis Zubieta Zárraga (Navarra)

Licenciado (1974) y Doctor (1993) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Médico especialista en Neurología (1977) y Radiodiagnóstico (1982). Realizó estancias de formación específica en el Centre Hospitalier Purpan de Toulouse (Francia) y en la Clínica San Francisco de Asís (Madrid). Socio de la SENR desde 1982, apadrinado por unos de los socios fundadores, el Dr. Mariano Rovira.  Fundó la unidad de Neurorradiología de la Clínica Universidad de Navarra en 1982, de la que ha sido director hasta su reciente jubilación en 2019. Desde el año 2006 al año 2015 fue además director del Servicio de Radiología de este centro. Profesor Adjunto de la Universidad de Navarra desde 1996 y Profesor del “Master de Neurociencias” de la Faculta de Medicina.
Director-coDirector de 4 Tesis Doctorales, ha sido Presidente del Tribunal en una y miembro del Tribunal en otras 18 Tesis Doctorales defendidas en diversas Universidades españolas. Autor-coautor de más de 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y 10 capítulos de libro. Es también autor-coautor de más de 120 comunicaciones a congresos nacionales y 70 internacionales y ponente en 80 conferencias.  Ha participado en más de 20 proyectos de investigación y ensayos clínicos desarrollados en la Clínica Universidad de Navarra. En resumen el Dr Zubieta ha sido, durante sus casi 40 años de dedicación a la Neurorradiología, un excelente neurorradiólogo y compañero, y sobre todo un gran maestro de decenas de residentes de Radiología.