Otras relaciones institucionales

Escuela Superior de Resonancia Magnética Clínica (ESMRC)

La SENR ha establecido desde el año 2010 un acuerdo de colaboración con la ESMRC, por la que la SENR publicitará a través de su página web los actos científicos de esta sociedad.

Este acuerdo permitirá a todos los socios de la SENR el participar en los actos científicos de la ESMRC beneficiándose de una cuota reducida.

Union Européenne des Médecins Spécialistes (UEMS)

Recomendaciones UEMS 2011

La UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes) representa a las asociaciones médicas de la Unión Europea y a sus países asociados. Actualmente forman parte de ella 35 países y opera a través de las 37 secciones (consejos de especialidades). La UEMS está activa en Europa desde 1958 con la función de promover la libre circulación de los especialistas médicos europeos asegurando la calidad de la práctica médica para beneficio de los ciudadanos europeos.

La División de Neuroradiología de la UEMS fue aprobada por el consejo de la UEMS en al reunión de Bratislava de Octubre del año 2007. La división de Neuroradiología es la primera creada dentro de la Sección de Radiología. La aprobación fue ratificada por la Sección de Radiología, sección de la que depende orgánicamente, en la reunión de la ECR del año 2008 en Viena y su actividad empezó, de forma oficial, con la reunión inaugural en Bruselas en Septiembre del año 2008. El presidente es el Profesor Olof Flodmark, del instituto Karolinska, de Suecia, el vicepresidente le Dr. Marco Galluci, de Italia y el tesorero el Dr. Peter Barsi, de Hungría. La importancia de la creación de la división radica en que la reconoce como especialidad en el ámbito europeo, con un programa de formación y un área de conocimiento propios. La SENR, a través de la Organización Médica Colegial (OMC) se haya representada en la UEMS por el Dr. Ruscalleda como titular, y el Dr. Cabrera, como suplente.

Los puntos clave de las agendas de trabajo, hasta el momento actual, son la redacción de un programa o estatutos que pretenden armonizar y estructurar la formación en Neuroradiología Diagnóstica e Intervencionista y la acreditación y habilitación de Hospitales e Instituciones del área sanitaria para la formación en Neuroradiología, así como su seguimiento, en los países miembros de la Unión Europea. Gran parte de la documentación ya había sido esbozada por el consejo europeo de Neuroradiología (European Board of Neuroradiology-EBNR).

A fin de conseguir este objetivo la División de Neuroradiología se reúne dos veces al año, la primera a finales de invierno o inicio de primavera y la segunda en otoño, coincidiendo con la reunión anual de la Sociedad Europea de Neuroradiología. Aunque en la práctica sólo participan delegados nacionales de la división, en teoría y siguiendo la filosofía de la UEMS, son reuniones abiertas a representantes de la sección de Radiología, de la que depende, y de otras secciones con intereses en el área de Neurociencias (básicamente Neurología y Neurocirugía) que tienen libertad para exponer sus puntos de vista sobre temas donde pudiera existir conflictos de intereses.

En dichas reuniones se revisa y o se modifica la documentación para su aprobación. En la reunión que tendrá lugar en Febrero de 2011 se aprobarán, de modo formal, los programas de formación en Neuroradiología Clínica (diagnóstica) y el programa de capacitación o competencia particular en Neuroradiología Intervencionista. Los programas de capacitación en Neuroradiología Intervencionista implican una formación adicional de hasta un máximo de cuatro años.

En las reuniones también se revisan los informes de presidencia de organizaciones internacionales afines. En la reunión de febrero se leerán los informes de presidencia de la WFITN (World Federation of Interventional and Therapeutic Neuroradiology) y de la ESMINT (European Society of Minimally Invasive Neurological Therapy).

Los fines últimos de la división de Neuroradiología son asegurar un alto estándar de calidad de la formación en Neuroradiología, Clínica e Intervencionista, armonizado y homogéneo, que permita una adecuada práctica médica y que facilite el libre intercambio y movimiento de servicios y de personal dentro de las fronteras de la UE.

  •  Presentación del Presidente Electo de la División de la Neurorradiología en la UEMS 2009 – Dr. Olof Flodmark. [Descargar documento]
  • EUROPEAN UNION OF MEDICAL SPECIALISTS: UEMS

 

World Federation of Neuroradiological Societies (WFNRS)

La WFNRS es una iniciativa del malogrado Derek Harwood-Nash (Canadá), quién en 1993 redactó un texto constitucional provisional para crear una Federación de Sociedades Neuroradiológicas, Academias, Universidades y Asociaciones de neurociencias, con la finalidad de impulsar los progresos de la Neuroradiología en toda su extensión y representar universalmente a la Neuroradiología en aspectos de común interés. Actualmente la WFNRS engloba veinticinco Sociedades nacionales o regionales de Neuroradiologia y su misión es fomentar programas neuroradiológicos educativos y científicos así como promover proyectos de cooperación entre las organizaciones afiliadas o de especialidades afines. La WFNRS, esponsoriza desde el año 1939 la organización cada 4 años del Symposium Neuroradiologicum, el último de los cuales (Symposium XIX) se organizó el pasado octubre en Bolonia (Italia) bajo la presidencia del Dr. Marco Leonardi y el próximo será en el 2014 en Estambul organizado por el Dr. Turgut Tali. En la reunión del comité ejecutivo en Bolonia se renovaron los cargos ejecutivos, siendo nombrado Presidente el Dr. Olof Flodmark, quién, en una carta adjunta, expone tanto las vicisitudes por las que ha pasado la WFNRS como los proyectos de futuro , siendo un objetivo primordial el mejorar la pagina “web” y el análisis de temas que afectan al conjunto de los profesionales de la Neuroradiologia, como la educación y práctica de la Neuroradiologia o los relacionados con la Especialidad. En la reunión del comité ejecutivo, también fue elegido por votación como “member at large” el Dr. Jordi Ruscalleda, miembro de la SENR que ya había colaborado en la anterior junta presidida por el Dr. Michael S. Huckman como miembro del “rules committee”. Es un privilegio para la SENR y un honor para el Dr. J. Ruscalleda el estar implicados directamente en la WFNRS.