OBITUARIO: Dr. Juan Viaño

El pasado 2 de mayo 2019 murió nuestro querido compañero Juan Viaño.

Nació en La Habana un 14 de febrero de 1942, donde vivió hasta los 12 años cuando vino a La Coruña e hizo la carrera de Medicina en Santiago de Compostela. Juan se formó y trabajó en los mejores centros. Tenía la doble especialidad de Neurología y Radiología en el Hospital de la Pitié Salpêtrière en París, cuna de la neurociencia desde Charcot. Ha sido uno de los mejores neurorradiólogos de España y una figura de referencia Europea, pionero en la introducción de tratamientos neuroendovasculares en nuestro país y autor de múltiples publicaciones sobre angiografía y mielografía punteras en su época.

A su vuelta a España estuvo en la Ciudad Sanitaria Francisco Franco de Barcelona (1970-71). Siempre cercano a neurólogos y cirujanos en su actividad era Miembro activo de la SEN desde su inicio.

En Madrid en el Hospital Clínico dejó un recuerdo imborrable como Jefe de sección de Neurorradiología (1972-77), cargo que también desempeñó en el Hospital Ramón y Cajal una década (1977-87). Su participación en sesiones clínicas neuroquirúrgicas todavía es recordada hoy. Su actividad hasta los años 90 es mixta intervencionista y diagnóstica. Los pacientes y familiares atendidos por él de esas décadas siguen recordándole y agradeciendo sus cuidados, pericia y atención.

En su actividad privada estuvo como Director Médico de los Departamentos de Imagen en Los Nardos, San Francisco de Asís 87-90 y Medytec 90-92. Fue Jefe de Angiografía y Radiología Intervencionista en el Hospital de la Zarzuela entre 1978 y 1990. En 1991 comienza junto con mujer Elena (Neurofisióloga) la aventura de montar un servicio pionero diagnóstico en el Hospital Ntra. Sra. del Rosario donde apostaron por una tecnología nueva y compleja la “Resonancia Nuclear Magnética”, y tuvieron éxito en esta segunda fase de su actividad.

El servicio de RM del Rosario se creó en 1991 y comenzó a funcionar en 1992. Fue la RM de 1,5T (alto campo) más avanzada de España en el momento y donde se formaron en RM durante la siguiente década innumerables radiólogos adjuntos y MIR de toda España. En 1996 se añadió una segunda RM y posteriormente una tercera RM abierta. En 2011 se renueva la RM de 1.5 T y introduce el mejor equipo de RM de 3 Teslas digital del momento, manteniendo siempre equipos de última gama. Gracias a su empuje en neurociencias se incrementó progresivamente la actividad neurológica, endovascular y neuroquirúrgica del hospital. Recibía múltiples consultas de toda España de otros neuroradiólogos.

En RM alcanzó un nivel científico excelente, consiguiendo que toda España tuviera como referencia de Servicio de Resonancia a Juan Viaño. Destacó no sólo en aspectos Neuroradiológicos como la angiografía por resonancia, sino en otros como la imagen cardiaca, próstatica y la espectroscopía, rodeándose de radiólogos punteros. Incluso hoy, en los congresos o reuniones radiológicas nos preguntan por nuestro compañero otros múltiples especialistas.

Miembro honorifico de la SENR desde Badajoz 2010.

Nos ha dejado una gran persona, un especialista singular y cercano que siempre recordaremos y deja un gran vacío de conocimientos y en nuestros corazones. Su sonrisa y sabiduría nos acompañará siempre.

Diana Quiñones, neuroradiologo H del Rosario

Eliseo Vañó, Director Médico RM y TC H del Rosario

Share: