Información general

Creación de Grupos de Trabajo de la SENR

Tal como se acordó en la Asamblea ordinaria de la SENR que tuvo lugar en Oviedo el pasado 31 de Octubre del 2008, se ha redactado un documento para la creación de grupos de trabajo dentro de la SENR. En este documento se incluyen no solo las normas que deben seguirse para la creación de los grupos de trabajo, sino también sus objetivos. La Junta directiva de la SENR quiere estimular a todos los socios de la SENR a que realicen propuestas para la creación de grupos de trabajo, los cuales deberían tener un papel relevante dentro de nuestra sociedad tanto en aspectos científicos, como formativos y de investigación. Barcelona, 22 de Enero 2009 Dr. Alex Rovira Presidente SENR

Objetivos

Dentro de la SENR existen excelentes y conocidos expertos en campos específicos relacionados con la neurorradiología diagnóstica e intervencionista. Sin embargo, a menudo, debido al trabajo diario, a la heterogeneidad de los centros de trabajo, y a la lógica dispersión de los profesionales, el conocimiento, la investigación y el potencial educativo de estos expertos es más una forma individual de proyectarse que un desarrollo multicéntrico, que en muchas ocasiones no tiene suficiente repercusión. Este hecho nos hace ser menos competitivos en comparación con otros grupos de expertos de ámbito nacional o internacional, los cuales sí son auténticos lideres en el establecimiento de guías y recomendaciones así como en la organización de actividades educativas y científicas, y de proyectos de investigación. Por estas razones, la SENR propone la creación de grupos de trabajo (GT) con el objetivo principal de establecer grupos españoles de referencia que tendrán como misión desarrollar actividades educativas, científicas y de investigación relacionadas con la neurorradiología diagnóstica e intervencionista.

  1. Definición: Un GT se define como un grupo de expertos en un área específica de la neurorradiología diagnóstica e intervencionista que tienen como objetivo el conocimiento, la formación y la investigación de la misma. Aunque, por definición, no hay miembros oficiales en un GT, por razones prácticas, algunas normas basadas en criterios educativos, científicos y de investigación deben orientar la participación de cualquier neurorradiólogo de la SENR en ellos.
  2. Relación con la SENR:
    • Los GT son creados bajo los auspicios de la SENR.
    • Cualquier miembro de un GT debe ser socio de número de la SENR.
    • Cada GT seleccionará entre sus miembros un presidente que representará el GT en las reuniones Ad-hoc con la Junta directiva de la SENR.
    • Todos los presidentes de los GT deberán presentar durante la celebración de la reunión anual de la SENR un resumen de las actividades de su GT durante el período entre reuniones al presidente de la SENR. Este informe estará disponible para todos los miembros de la SENR a través de su página web o a través de la revista oficial de la Sociedad.
    • El Presidente de la SENR presentará todas las propuestas para la creación de nuevos GT en la Junta Directiva de la SENR. Cada nueva propuesta debe tener por escrito el apoyo de al menos 5 socios de número de la SENR.
    • Un GT no puede establecer normas de adhesión individual.
    • Un GT puede ser disuelto por la Junta directiva de la SENR, cuando los objetivos propuestos hayan sido alcanzados o, si en un plazo máximo de 2 años no demuestra actividad docente, científica o investigadora significativa.
    • Los GT no tendrán independencia jurídica o financiera de la SENR.
    • Las actividades de los GT pueden ser apoyadas financieramente por la SENR en virtud de la autorización de su Junta directiva. En casos especiales, para la financiación de actividades científicas, su patrocinio puede ser negociado directamente por el GT, con previa autorización expresa de la Junta directiva de la SENR.
    • La organización de cualquier actividad formativa o científica mediante cursos, reuniones o symposiums por un GT, deberá someterse a los acuerdos que la SENR tenga establecidos con empresas de organización de reuniones y congresos científicos.
  3. Estrategia para la creación de grupos de trabajo:
    • Miembros: neurorradiólogos socios de número de la SENR expertos en un campo específico de la neurorradiología diagnóstica e intervencionista, que demuestren interés en formar parte de un GT.
    • Con el fin de crear un GT en un campo específico de interés relacionado con la neurorradiología diagnóstica e intervencionista, uno o más socios de número de la SENR deberán enviar una propuesta, incluyendo los objetivos de la creación del GT, al presidente de la SENR, que junto a a la Junta directiva de la SENR examinará su idoneidad, y que si es positiva se publicará en la web de la SENR.
    • Una vez realizada y aceptada la propuesta, un GT se creará oficialmente cuando al menos 5 socios de número de la SENR, que demuestren experiencia en el campo de interés del GT, a través de un breve curriculum, envíen una solicitud al presidente de la SENR.
    • La Junta Directiva de la SENR designará el presidente del GT en base a la propuesta realizada entre los miembros de la SENR que le hayan presentado la solicitud para su formación al presidente de la SENR. La duración del cargo de presidente será de 2 años. Posteriormente serán los propios miembros del GT los que elegirán su presidente.
    • Para convertirse en miembro de un GT ya establecida, el aspirante potencial deberá enviar un formulario de solicitud incluyendo sus antecedentes científicos y sus actuales actividades científicas y de investigación al presidente del GT, quien decidirá su aceptación.
    • Los GT podrán invitar a aquellos expertos no socios de número de la SENR que consideren necesarios para el desarrollo de actividades formativas y científicas, y para la elaboración de guías clínicas y documentos de consenso.
    • La Junta directiva de la SENR, y el Comité científico de la SENR deberá tener en cuenta las sugerencias propuestas por el GT en sus actividades científicas y educativas.
  4. Actividades de los GT:
    • Reunir y distribuir a los neurorradiólogos de la SENR información sobre actividades formativas, científicas y de investigación relacionadas con su ámbito.
    • Asegurar la calidad neurorradiológica de las actividades educativas dentro de los cursos y reuniones de la SENR.
    • Proporcionar apoyo científico a los neurorradiólogos de la SENR y en general a todos los radiólogos de la SERAM, con actividades científicas y de formación.
    • Redactar documentos de consenso y guías clínicas relacionadas con su GT, que se publicarán en la web de la SENR así como en aquellas revistas nacionales que se consideren adecuadas.
    • Facilitar y promover los contactos multicéntricos en el ámbito nacional para la cooperación en estudios multidisciplinarios de investigación.
    • Organizar talleres sobre cuestiones específicas relacionadas con el GT.

Con el objeto de poder difundir de forma adecuada sus actividades a los socios de la SENR, cada GT tendrá habilitado un espacio en la página web de la SENR, cuyo contenido deberá actualizarse a través del webmaster de la SENR.