PREAMBULO del Dr. Olof FlodMark, Presidente de la División de Neurorradiología de la UEMS, sobre el Código de formación en Neurorradiología Intervencionista

El futuro de la Neurorradiología Intervencionista dependerá de la calidad de la formación ofrecida. Apprentice style training, forma tradicional de formación, está cada vez más amenazada por regulaciones y por la legislación lo que la hace menos atractiva.
Este documento refleja las guías y estándares para la formación en Neurorradiología Intervencionista y para la acreditación de los programas de formación en todos los países de la UE. Se reconocen una serie de diferencias en los sistemas de salud y en los sistemas de formación en estos países. Este documento fija las bases para el desarrollo de programas de formación en Neurorradiología Intervencionista, y específicamente en el intervencionismo endovascular, estructurados, comprensibles y armonizados.

El objetivo principal del programa es proporcionar un conocimiento general amplio y la necesaria experiencia en los procedimientos técnicos así como un adecuado juicio profesional para el desarrollo independiente de la Neurorradiología Intervencionista. Un objetivo adicional sería el desarrollar una evaluación crítica de sus resultados y la habilidad de autoformación que permita una formación continua, experiencia práctica y profesionalidad.

La estructura del “Código” sigue el formato de “competencia particular”. Es un objetivo del programa de formación que se establezca una estructura modular que incorpore y defina cuerpos de conocimiento y las habilidades técnicas necesarias para una práctica independiente y experta de todos los ámbitos de la Neurorradiología Intervencionista. Estos módulos de conocimiento y habilidades pueden ya estar incluídas en los programas de formación de varias especialidades médicas o ser adquiridos como parte de programas de formación postgrado y pueden por tanto ser la base a partir de la cual construir una competencia en Neurorradiología Intervencionista. El acceso a la formación en Neurorradiología Intervencionista sólo será posible después de completar una especialidad médica. Así cualquier especialista médico podrá participar en programas de formación para adquirir competencia en Neurorradiología Intervencionista. Como consecuencia cada programa de formación individual deberá ser a medida, en función de las competencias y habilidades que se puedan documentar y por tanto puede abarcar o extenderse desde dos a más años. La duración del programa de formación se establecerá tras una revisión minuciosa de las competencias conocimiento y habilidades de cada solicitante.

La neurorradiología intervencionista se define como el conjunto de técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, centrada en procedimientos endovasculares, relacionados con el sistema nervioso central y periférico, cabeza y cuello y vasos braquiocefálicos en adultos y niños. Sus objetivos son proporcionar un manejo profesional de enfermedades vasculares relevantes en las áreas anatómicas mencionadas.

 

Share: