Carta del Prof. Wolfgang Grisold, Presidente de la Sección de Neurología al Dr. Bernanrd Maillet, Secretario General de la UEMS para la creación de la División de Neurooncología a propuesta de la Sección de Neurología. Viena 23-09-2009

Motivo
La Sección de Neurología de la UEMS ha sugerido que se cree la División de Neurooncología dentro de su Sección. Esta División estaría abierta a Neurocirugía, Neurorradiología, Radioterapia y Oncología general.

La Neurooncología se ha desarrollado en Europa a lo largo de las últimas décadas. En EEUU está establecida como una subespecialidad de Neurología.

La Neurooncología es una especialidad multidisciplinar que tiene interés y competencias para todas las especialidades (secciones) mencionadas previamente.

Los aspectos prácticos de la Neurooncología son los tumores primarios del sistema nervioso central, los efectos del cáncer del sistema nervioso central (ej; metástasis al cerebro y médula espinal), efectos remotos (enfermedad paraneoplásica) y la limitación de la terapéutica por la neurotoxicidad.

La Neurooncología tiene representantes en las grandes sociedades Neurológicas europeas, Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS) y Sociedad Europea de Neurología (ENS) y en ambas tiene comisión científica. El presidente del PANEL de la EFNS, Prof. Soffietti ha promovido de forma el desarrollo de la división. La Asociación Europea de Neurooncología (EANO) también ha remitido una carta de apoyo a la Sección de Neurología de la UEMS.

Participantes
La Neurooncología es un campo interdisciplinario. Desde un punto de vista práctico el diagnóstico de la patología Neurooncológica involucran a menudo a neurólogos, radiólogos o neurorradiólogos, el tratamiento quirúrgico a neurocirujanos y el tratamiento coadyugante a neurólogos y oncólogos. Ninguna de estas especialidades puede reivindicar un papel predominante ni puede manejar al paciente de forma independiente. La estructura de la división, centralizada en la Sección de Neurología, debería estar abierta al resto de especialidades y la presidencia debería rotar entre ellas.

Organización funcional
La organización funcional de la División debería facilitar el desarrollo de la Neurooncología como especialidad interdisciplinaria en la UE. Con ello se alcanzarían los siguientes objetivos:

  • Establecer los Boards en Neurooncología dentro de la UE.
  • Mejorar el conocimiento, el trabajo interdisciplinar y con ello la calidad del manejo de los pacientes.
  • Desarrollar instrumentos educacionales para la subespecialización.

La División debería estar integrada dentro de la Sección de Neurología de la UEMS. Se ha establecido un modelo similar con acceso equitativo desde diferentes secciones para Neuropediatría desde Neurología y Pediatría.

Esperamos que esta propuesta y las estructuras sugeridas sean de interés para la UEMS. La Sección de Neurología de la UEMS está deseosa de trabajar activamente y aprobar la implementación de la Neurooncología.

Share: