Caso del mes Enero 2016

Autores

Historia Clínica

  • Mujer de 18 años, con antecedente de síndrome de ovario poliquístico, en tratamiento con anticonceptivos orales desde hace 1 mes.
  • Presenta cefalea hemicraneal derecha de inicio brusco y de dos días de evolución. Sin focalidad neurológica .

2  1

2  1

Trombosis de senos venosos durales (seno transverso y sigmoide derechos) e infarto venoso con transformación hemorrágica secundario.

Comentario

La incidencia anual de trombosis de senos venosos durales es de 3-4 casos por millón de personas. Es más frecuente en mujeres jóvenes en tratamiento anticonceptivo oral aunque hasta en un 30% de los casos es idiopática.

Existe gran variabilidad clínica: asintomático, presentación clásica (cefalea, vómitos, papiledema y convulsiones) y, en casos más severos, déficits neurológicos focales, disminución del nivel de conciencia y coma.

En un 30% de los casos la trombosis de los senos venosos puede provocar hipertensión con edema cerebral e infarto parenquimatoso venoso secundario que, frecuentemente, es hemorrágico.

El diagnóstico por TC suele ser difícil de establecer. El seno afecto se ve hiperdenso sin contraste; tras contraste se identifica la ausencia de llenado (signo del delta vacío). En RM el trombo agudo es isointenso en T1 e hipointenso en T2; el subagudo es hiperintenso en T1. La angio-RM venosa confirma el diagnóstico.

La anti coagulación sistémica sigue siendo el tratamiento de primera línea , incluso en el contexto de infarto venoso asociado. Las técnicas endovasculares son una alternativa terapéutica en casos severos.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL:

La trombosis de senos venosos tiene un diagnóstico diferencial limitado: flujo lento, variantes anatómicas (hipoplasia del seno transverso) y granulaciones aracnoideas.

El diagnóstico diferencial de hemorragias intraparenquimatosas y subaracnoideas no traumáticas en pacientes jóvenes incluye: ruptura de malformación arteriovenosa, infarto venoso secundario a trombosis venosa y síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, entre otros.

Varón, 73 años. En estudio de estenosis carotídea.

Comments 3

Add Comment

    Trombosis venosa cerebral e infarto hemorrágico 🙂

    Trombosis de los senos venosos durales sigmoide-transverso y del golfo de la vena yugular. Infarto hemorragico parietal derecho y hemorragia subaracnoidea secundarios

    Trombosis venosa como complicación en paciente pediátrico tratado con L-Asparraginasa.
    Martínez León MI, Alonso Murciano A.

Deja una respuesta