Caso del mes Abril 2016

Autores

  • Dra. Sandra Pérez Aguilera. Email: spereza@tauli.cat
  • Dr. Martin Zauner Jakubik. Email: mzauner@tauli.cat
  • UDIAT-CD (Hospital Universitari Parc Taulí, Sabadell)

Historia Clínica

Varón de 82 años sin antecedentes personales conocidos, excepto Gammapatia monoclonal, que se realiza TC tóraco-abdómino-pélvico para descartar adenopatías. Se identifica lesiones líticas en elementos posteriores de L4 y también en L5, extensión intraraquídea, así como componente de partes blandas adyacente; sin adenopatías de tamaño significativo. Dados los hallazgos de la TC, se recomienda RM lumbar.

Desafío Abril

Desafío Abril

A: Imagen axial de TC abdominal con ventana de hueso dónde se observa lesión lítica polilobulada en elementos posteriores derechos de L4 con extensión intraraquídia a este nivel; sin otros hallazgos de interés. B: Secuencia T2 sagital de RM lumbar que demuestra lumbodiscartrosis difusa y lesiones focales en L4 y L5. C: Secuencia T1 sagital de RM lumbar dónde se observan lesiones hipointensas en lámina y articulación interapofisaria derecha de L4 y también, aunque en menor grado, en L5. D: Secuencia STIR sagital de RM lumbar dónde las lesiones en L4 y L5 muestran hiperseñal franca. E: Secuencia T1 axial de RM lumbar centrada en L4 con hallazgos superponibles a la TC abdominal. F: Se realizó biopsia percutanea de la lesión derecha de elementos posteriores de L4 con trucut del 19G guiada por TC fluoroscopia.

Tofo gotoso lumbar

Comentario:

  • La gota es una enfermedad metabólica común, pero se diagnostica con poca frecuencia en el esqueleto axial, con menos de 25 casos reportados en la literatura.
  • Los tofos gotosos se asocian con erosión y destrucción ósea, depósitos intra y extra-articulares de cristales y afectación de elementos posteriores de la columna vertebral así como de los tejidos blandos paravertebrales.
  • El principal diagnóstico antes de la biopsia en nuestro caso, era el de mieloma múltiple.
  • Los hallazgos de RM específicos mostraron que todas las lesiones son iso/hipointensas en T1 con intensidad variable en T2.
  • En la TC los tofos gotosos miden alrededor de 160 UH debido a cristales de urato monosódico.
  • El microscopia de luz polarizada demuestra cristales en forma de aguja con una fuerte birrefringencia negativa en la gota.

Varón de 27 años que consulta por cuadro de 7 días de evolución de bradipsiquia, afasia sensitivo-motora y leve hemiparesia derecha. Afebril, sin antecedentes infecciosos ni vacunación reciente.

Caso mes Mayo

Deja una respuesta