Caso del mes julio 2020

Autores

  • Alemán Millares, Raque (raquelamillares@gmail.com)
  • Santos Armentia, María Eloísa
  • (Hospital POVISA, Vigo)

Historia Clínica

Varón de 71 años, que ingresa en el Servicio de Medicina Interna por presentar pérdida de fuerza y alteración en la sensibilidad en extremidades izquierdas con una clínica neurológica fluctuante. AP: ex-fumador, dislipemia e hiperuricemia.

A y B. TC craneal basal. Cortes axiales.
Las fechas señalan 3 lesiones hipodensas de nueva aparición a nivel de la circunvolución postcentral derecha y en corona radiata ipsilateral, compatibles con infartos recientes en el territorio de la ACM derecha
C. Angio-TC realizado el mismo día. Reconstrucción sagital. En el interior de la arteria carótida interna derecha se evidencia un defecto de repleción compatible con trombo flotante de 3,3 cm.
D. Angio-TC realizado 7 días después. Se objetiva una disminución significativa del trombo flotante, pasando de los 3,3 cm de longitud al 1 cm.
E. Angio-TC realizado 14 días después. Práctica resolución del trombo en el interior de la carótida interna. Únicamente se visualiza una pequeña placa de ateroma fibrocálcica que no ocasiona estenosis.

Diagnóstico.

Trombo flotante que desde el bulbo carotídeo se introduce por la carótida interna derecha, de aproximadamente 3,3 cm de longitud.
Pequeñas áreas de infarto isquémico agudo cortical postcentral derecha y en coronas radiatas.
Se consultó de forma urgente con la Unidad de Ictus del centro de referencia que desestimó realizar fibrinolisis (infarto previo reciente) así como la trombectomía (ante la ausencia de trombo en porción intracraneal y riesgo de complicaciones), indicando doble antiagregación, reposo absoluto y heparina de bajo peso molecular.
Tras 2 semanas de tratamiento se produjo la práctica resolución del trombo.

BIBLIOGRAFÍA:

Fridman S, Lownie SP, Mandzia J. Diagnosis and management of carotid free-floating thrombus: A systematic literature review. Int J Stroke. 2019;14(3):247-256.
Bhatti AF, Leon LR, Labropoulos N, Rubinas TL, Rodriguez H, Kalman PG, Schneck M, Psalms SB, Biller J. Free-floating thrombus of the carotid artery: literature review and case reports. (2007) Journal of vascular surgery. 45 (1): 199-205.

 

Deja una respuesta