Enfermedades desmielinizantes

Sociedad Española de Neurorradiología – Junio 2010

MIEMBROS DEL GRUPO

  • Dra. Cristina Auger (Presidenta del Grupo)
  • Dr. Alex Rovira
  • Dra. Beatriz Brea
  • Dr. Cecilio Poyatos
  • Dr. Francisco Bravo
  • Dr. Jorge Villanúa

OBJETIVOS:

Serían objetivos fundamentales del GT los siguientes:

  1. Fomentar el estudio de las Enfermedades Desmielinizantes en el ámbito de la neurorradiología (SENR) y de la radiología en general (SERAM).
  2. Promover y confeccionar protocolos técnicos y guías de actuación clínica para el estudio neurorradiológico de las Enfermedades Desmielinizantes.
  3. Colaborar con organizaciones afines (Ejemplos: Grupo de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Red Española de Esclerosis Múltiple) en todas aquellas cuestiones que gocen de interés mutuo y encaminadas a la difusión del estudio de las Enfermedades Desmielinizantes.

Contactar con el grupo de Enfermedades Desmielinizantes:

Dra. Cristina Auger (Presidenta del Grupo)
Email: cauger@idi-cat.org

 

Documento de consenso

Recomendaciones para la utilización e interpretación de la RM en la esclerosis múltiple

Republicación parcial

Estas guías han sido parcialmente publicadas previamente en “Neurología” (Neurología. 2010;25(4):248—265).

Introducción.

La resonancia magnética (RM) es la técnica más sensible en la detección de lesiones desmielinizantes en el sistema nervioso central (SNC) en pacientes con esclerosis múltiple (EM) . Como consecuencia de esta alta sensibilidad, la RM se ha convertido en una técnica esencial no sólo en el diagnóstico de la EM sino también como marcador pronóstico en la fase inicial de la enfermedad, tanto en relación con la frecuencia y la gravedad de futuras recurrencias clínicas, como con el grado de discapacidad futura. Además contribuye de forma relevante a una mejor comprensión de su historia natural y a la valoración de la eficacia de nuevos tratamientos.

Los nuevos criterios diagnósticos propuestos por McDonald et al. dan gran relevancia a los hallazgos de los estudios de RM, ya que se admite la posibilidad de establecer el diagnóstico de EM en pacientes con un único episodio clínico cuando se demuestra por RM la presencia de lesiones desmielinizantes en el SNC diseminadas en espacio y tiempo (tabla 1).