Centros acreditados

NEURORRADIOLOGÍA DIAGNÓSTICA

El Complejo Hospitalario de Navarra es un centro terciario que cuenta con más de 800 camas en la comunidad autónoma de Navarra.

Nuestro hospital es un centro reconocido de formación MIR en radiología, neurología y neurocirugía entre muchas otras.

El Complejo Hospitalario de Navarra es un centro de referencia regional para la neurorradiología intervencionista contando con una guardia localizada de intervencionismo los 365 días del año.

Persona de contacto: Dr. Jorge Olier Arenas

Email: jolierar@cfnavarra.es

La Unidad de Neuroimagen del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Hospital de tercer nivel de 1200 camas) (http://www.hvn.es/comp_hospitalario), está constituida por una Sección de Neuroimagen Diagnóstica (4 Neuroradiólogos con probable ampliación a 5-6) y una Sección de Neuroimagen Intervencionista (2 Neuroradiólogos con probable ampliación a 3-4).

Nuestra Unidad existe estructurada como tal desde 1975.

Nuestra Unidad, al igual que el resto de Unidades que conforman el Área Multidisciplinaria de Neurociencias de nuestro Hospital es referencia Nacional en Patología de Trastornos del Movimiento y referencia Autonómica en Cirugía de la Epilepsia, Radiocirugía, Patología Vascular del Sistema Nervioso, Estimulación Cerebral Profunda, Neuro-Oncología, asistencia al Politraumatizado Grave, Patología de Cabeza y cuello, Unidad de columna, etc.

Personas de Contacto:

Dr. Pedro Alcázar Romero.
Dr. Javier Martínez Bosch.

Email: neurorradiologíahvn@gmail.com

Hospital Universitario Terciario cuenta con más de 700 camas localizado en el centro de Barcelona, siendo el centro de referencia de una población de 1 millón de habitantes en patología Neuroquirurgica.

Nuestro hospital cuenta con amplia experiencia en estudios avanzados de imagen como Perfusión, DTI, ASL, así como estudios funcionales, etc…

Nuestro centro cuenta con comités y reuniones multidisciplinares semanales de patología tumoral, epilepsia, tumores de cabeza y cuello y patología cerebrovascular.

Persona de contacto: Dra. Laura Oleaga Zufiria

Email: loleaga@clinic.cat

El hospital 12 de Octubre de Madrid es un hospital de tercer nivel situado en la ciudad de Madrid que da asistencia directa a mas de 430.00 habitantes, siendo hospital de referencia en Neurología y Neurocirugía para un área sanitaria mayor. Cuenta con 1287 camas, 40 quirófanos,  todas las especialidades médicas y quirúrgicas y es centro de referencia, entre otras en patología craneofacial compleja en niños.

El Servicio de Radiodiagnóstico tiene 5 TC y 5 RM. La sección de Neurorradiología cuenta con 8 Neurorradiólogos diagnósticos y 2 Neurorradiólogos intervencionistas, estando incluído en la gran guardia de tratamiento en fase aguda del ICTUS de la comunidad de Madrid.

Persona de contacto: Dra Ana Ramos González

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias ha sido inaugurado en 2014, cuenta con unas 1000 camas aproximadamente. El HUCA cuenta con la formación de residentes de todas las especialidades (75 residentes al año), actualmente se forman cuatro residentes de radiodiagnóstico por año.

Nuestro hospital es de referencia para un millón de habitantes para neurocirugía, neurooncologia, radioterapia y también para tratamiento endovascular del ICTUS. El servicio de Otorrinolaringología es de referencia nacional en cirugía de la base de cráneo y el de Neurocirugía en cirugía funcional del Parkinson.

Persona de contacto: Dr. Antonio Saiz
Email: asaizayala@yahoo.es

Gran hospital universitario, con más de 800 camas, en el norte de Madrid de nivel terciario y centro de referencia nacional de múltiples patologías.

Centro reconocido de Formación MIR en Radiología, Neurología y Neurocirugía.

Nuestro hospital ofrece atención neurorradiológica a población pediátrica tratada en nuestro centro, cuyas características demográficas son diferentes de las de la población adulta ya que, al ser nuestro centro referencia nacional de gran número de especialidades pediátricas desde hace muchos años, esta población incluye tanto la de nuestro área como otra parte significativa procedente del resto de la Comunidad y del territorio español.

Persona de contacto: Dra. Arantxa Royo Oreja

Email: aroyoo@salud.madrid.org

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza es un centro de asistencia sanitaria especializada de tercer nivel, integrado en el sistema Sanitario Público de Aragón. Nuestra cartera de servicios abarca todas las áreas clínicas relacionadas con las neurociencias. Consta de 1.311 camas y es centro de referencia para Neurorradiología Intervencionista, Neurocirugía, Neuropediatría y Cirugía Maxilofacial de toda la población de la Comunidad Autónoma.

La Sección de Neurorradiología pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico. La Sección de Neuroradiología cuenta con 11 Radiólogos (4 Neurorradiólogos Diagnósticos, 4 Neurointervencionistas y 3 Radiólogos de Cara – Cuello).

La actividad continuada se desarrolla con dos tipos de guardias: guardia de Neurorradiología Diagnóstica de presencia física 24 horas y guardia de Radiología Intervencionista localizada en turno de tarde, noche y fines de semana:
Nuestro centro cuenta con comités y reuniones multidisciplinares periódicas de patología tumoral cerebral y de cara-cuello, epilepsia y patología cerebrovascular.

En nuestro servicio se forman 4 residentes de radiodiagnóstico por año.

Persona de contacto: Ana Carmen Vela Marín

Email: NeurorradiologiaHUMS@salud.aragon.es

El Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba es un centro de asistencia sanitaria especializada de tercer nivel, integrado en el sistema Sanitario Público de Andalucía. Tiene una amplia cartera de servicios que abarca todas las áreas clínicas relacionadas con las neurociencias.
La Sección de Neurorradiología pertenece a la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico, e  integra tanto al área de Neurorradiología Diagnóstica como Vascular e Intervencionista, trabajando ambas áreas de forma coordinada. Contamos con 3 equipos de resonancia magnética de 1.5 T,  cinco equipos de tomografía computarizada (tres de 16 coronas de detectores, uno de 4 coronas, y uno de 64 coronas), dos ecógrafos, y un equipo biplano específico y dedicado al 100% para el tratamiento de patología del área de las neurociencias.
La sección está compuesta por 10 neurorradiólogos dedicados exclusivamente a neurorradiología, (4 de ellos dedicados a Neurorradiología Intervencionista), con larga experiencia asistencial y docente: un Profesor Titular Vinculado con la Facultad de Medicina de Córdoba, cuatro Profesores Asociados y cuatro Tutores Clínicos de la Facultad. Contamos con guardia localizada 365 días al año tanto para el código ictus, como para otras patologías urgentes.

Persona de contacto: Dr. Antonio Cano Sánchez

Email: antonio.cano@uco.es

El Hospital Universitari Vall d’Hebron, es un hospital público de unas 1300 camas, con un elevado nivel de terciarismo en diferentes enfermedades neurológicas y neuroquirúrgicas. La Sección de Neuroradiología del Hospital Universitari Vall d’Hebron, liderada por el Dr. Álex Rovira, constituye un centro de referencia a nivel estatal y europeo en el estudio de enfermedades desmielinizantes y en la patología vasculo-cerebral. También tiene una importante actividad clínica en neuro-oncología, en patología traumática y en patología maxilo-facial.

La actividad clínica se complementa con numerosas sesiones clínicas entre las que destacan las siguientes: Neuroinmunología, patología cerebro-vascular, neurooncologia, oncología maxilo-facial, epilepsia, y metástasis. También se realizan sesiones internas de discusión de casos.

La sección dispone de una unidad de investigación con un laboratorio de procesamiento de imágenes, centrada especialmente en el estudio del papel de la RM en el diagnóstico y seguimiento de la EM, con una ya establecida colaboración con el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) que ha dado lugar a más de 100 publicaciones. Esta unidad ofrece a los médicos en formación que rotan por la Sección, el soporte necesario para llevar a cabo proyectos de investigación

Persona de contacto: Dr. Àlex Rovira Cañellas

Email: alex.rovira@idi.gencat.cat

NEURORRADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA

El Complejo Hospitalario Universitario Dr. Negrín es un centro sanitario de tercer nivel perteneciente al Servicio Canario de Salud, que cuenta con 840 camas.

De forma global atiende una población de 350.000 habitantes. En el ámbito de la patología neuroquirúrgica cubre una población de 470.000 habitantes y es centro de referencia para el tratamiento endovascular de la patología hemorrágica del SNC (MAVS y aneurismas) para toda la provincia de Las Palmas (1.100.000 habitantes).

La unidad de neuroradiología está integrada por 3 neuro-radiólogos diagnósticos, 3 neuroradiólogos intervencionistas y 1 mixto que actúa como jefe de sección.

La unidad de Neuroradiología intervencionista tiene una trayectoria de 22 años. Realiza guardias localizadas y cuenta con tres salas de angiografía con un equipo biplano de última generación disponible para procedimientos urgentes y programados.

Se realizan sesiones de patología vascular cerebral con el servicio de neurocirugía con periodicidad semanal.

El Servicio de Radiodiagnóstico forma 3 MIR anualmente que realizan las preceptivas rotaciones por la Unidad.

Persona de Contacto:
Dr. Emilio Otermin
eotedom@gmail.com

La Unidad de Neuroimagen del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Granada (Hospital de tercer nivel de 1200 camas) (http://www.hvn.es/comp_hospitalario), está constituida por una Sección de Neuroimagen Diagnóstica (4 Neuroradiólogos con probable ampliación a 5-6) y una Sección de Neuroimagen Intervencionista (2 Neuroradiólogos con probable ampliación a 3-4).

Nuestra Unidad existe estructurada como tal desde 1975.

Nuestra Unidad, al igual que el resto de Unidades que conforman el Área Multidisciplinaria de Neurociencias de nuestro Hospital es referencia Nacional en Patología de Trastornos del Movimiento y referencia Autonómica en Cirugía de la Epilepsia, Radiocirugía, Patología Vascular del Sistema Nervioso, Estimulación Cerebral Profunda, Neuro-Oncología, asistencia al Politraumatizado Grave, Patología de Cabeza y cuello, Unidad de columna, etc.

Personas de Contacto:

Dr. Pedro Alcázar Romero.
Dr. Javier Martínez Bosch.

Email: neurorradiologíahvn@gmail.com

El Hospital Universitario Clínico San Carlos es uno de los centros terciarios de referencia de asistencia sanitaria especializada más grande de la comunidad de Madrid. Desde su origen en el año 1787, se ha ido modificando y adaptando a las demandas de la sociedad madrileña, siendo un referente a nivel nacional e internacional por el nivel de sus instalaciones y de sus profesionales. Cuenta con 1.193 camas, esta integrado en el sistema Sanitario Público, y es el principal Centro de referencia en la formación de profesionales sanitarios de la Universidad Complutense de Madrid.
La Unidad de Neuroradiología Diagnóstica e Intervencionista está constituida por una Sección de Neuroradiología Diagnóstica (6 Neuroradiólogos) y una Sección de Neuroradiología Intervencionista (3 Neuroradiólogos). La actividad de la Sección de Neuroradiología Intervencionista incluye la actividad vascular diagnóstica y terapéutica cráneo-facial, de cuello y medular, así como tratamientos percutáneos de patología de la columna. Somos centro de referencia nacional para el tratamiento de la patología vascular medular (CSUR de médula) como también centro de referencia integrado en la red hospitalaria para la atención de los ictus isquémicos agudos de la Comunidad de Madrid.
Actualmente disponemos de un programa de formación en Neurointervencionismo, de dos años de duración, que cumple las recomendaciones del documento de consenso para la formación y capacitación en Neurointervencionismo, acordados por el GENI, la SENR y los grupos de patología vascular de SENEC y SEN.

Jefe de Servicio
Dr. Juan Arrazola García
Jefe de Sección
Dr. Luis López-Ibor

Personas de Contacto:

Dr. Santiago Darío Rosati
E-mail: santiago.rosati@salud.madrid.org
Dr. Manuel Moreu Gamazo
E-mail: manuel.moreu@salud.madrid.org

Hospital Universitario Terciario cuenta con más de 700 camas localizado en el centro de Barcelona, siendo el centro de referencia de una población de 1 millón de habitantes en patología neuroquirúrgica.

Nuestro hospital es un centro de alto volumen de casos que incluye el tratamiento de aneurismas rotos y no rotos, malformaciones arteriovenosas y del ictus isquémico en fase aguda (24 horas/7 días), así como otros tratamientos en región cabeza y cuello y columna incluyendo vertebroplastias y otros tratamientos percutáneos.

En nuestro centro contamos con un programa de fellowship en Neurorradiología Intervencionista de dos años de duración y un programa de Máster de especialidades médicas en neurorradiología terapéutica adscrito a la universidad de Barcelona.

Persona de contacto: Dr. Juan M. Macho Fernández

Email: jmmacho@clinic.cat

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia es un Hospital terciario que cuenta con 863 camas. Es el único centro de referencia de Neurocirugía y Neuroradiología Intervencionista para la Región de Murcia, atendiendo a una población de 1,505.102 habitantes en régimen de atención continuada (24hs/7días);

Para la atención diaria Neurointervencionista disponemos de dos angiógrafos de última generación (1 biplano y 1 monoplano) atendidos por 5 neurointervencionistas, 5 enfermeros neurointervencionistas, 2 auxiliares de clínica y un anestesista; todo ello en dedicación Neurointervencionista exclusiva. La media de procedimientos, terapéuticos y diagnósticos anuales es de 1.256 (endovasculares y percutáneos incluidos los dirigidos al raquis).

Disponemos de un programa propio de formación en Neurointervencionismo de tres años de duración que cumple y amplia todas las recomendaciones de:
– el documento de consenso para la acreditación no oficial en Neurointervencionismo elaborado por el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y los grupos expertos en patología vascular de las Sociedades Españolas de Neurocirugía (SENEC) y Neurología (SEN)
– las declaraciones de Helsinborg (1995 y 2006)
– el documento de la American Stroke Association’s Task Force (EEUU)
– la WFITN (World Federation of Interventional and Therapeutic Neuroradiology)
– la ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education)
– la UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes / European Union of Medical Specialists).

Persona de contacto:

Dr. Guillermo Parrilla
Dr. Joaquín Zamarro

Correo:
nrxhuva@gmail.com

El Hospital General Universitario de Alicante es un Hospital terciario con casi unas 1000 camas disponibles. Es el único centro público de la provincia de Alicante que da asistencia en el ámbito de la Neurorradiología Intervencionista. Es referencia para todos los hospitales de la región, atendiendo potencialmente a una población de aproximadamente 2,000.000 habitantes.

El catálogo de exploraciones incluye procedimientos diagnósticos y terapeúticos tanto en patología vascular cerebral, lesiones de cabeza y cuello como en el raquis.

Desde 2014 el regimen de trabajo es 24h/día, 7días/semana. 365 días/año, incluyendo la asitencia al ictus isquémico.

Persona de contacto: Dr. José Ignacio Gallego León

Email: jigl8@hotmail.com

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón  (HGUGM) es un hospital terciario de la Comunidad de Madrid, altamente especializado, del que dependen aproximadamente 320.000 personas de forma directa y alrededor de 1.000.000 de personas en su área de influencia para neurorradiología intervencionista.

La Sección de Neurorradiología del Servicio de Radiodiagnóstico del centro cuenta con un equipo de TC multicorte (128)  de uso exclusivo y de otros 4 equipos Tc de uso ocasional, 4 equipos de RM de uso compartido, y un angiógrafo  biplano dedicado de forma completa a la neurorradiología vascular e intervencionista. Como apoyo ocasional el servicio dispone de otros dos angiógrafos monoplano.

En la actualidad la plantilla de médicos está integrada por 10 profesionales , 4 de los cuales realizan actividad diagnóstica, y los otros  6 diagnóstica y terapéutica en diferentes grados de dedicación entre 50-80%.

Se dispone de personal  de enfermería y técnicos específicos así como de apoyo anestésico tanto programado como urgente.

El área de neurorradiología vascular e intervencionista dispone de camas de hospitalización propia así como de un hospital de día propio para procedimientos que puedan realizarse sin ingreso hospitalario.

Así mismo dispone de una consulta externa para valoración de casos e información previa a pacientes , y seguimiento posterior.

La cartera de servicios del Área de neurorradiología intervencionista abarca la práctica totalidad  de procedimientos existentes tanto en patología encefálica como en cara y cuello,   columna y médula espinal. Incluye tanto a la población adulta como pediátrica.

Su actividad se encuentra inserta en la guardia de ictus de la Comunidad de Madrid.

Se  han formado en nuestro centro  como neurorradiólogos intervencionistas  4 médicos residentes del propio servicio, y han realizado estancias de formación de duración variable otros 9 radiólogos de diferentes hospitales.

Se realizan sesiones clínicas semanales de patología vascular  con los servicios de neurología y neurocirugía . Y reuniones puntuales en el Comité de anomalías  vasculares junto a  una consulta conjunta con el servicio de cirugía maxilofacial , para valoración multidisciplinar de patología vascular cráneo facial y de cuello.

La sección de neurorradiología del HGUGM se haya comprometida y desarrolla  el Plan para la formación y capacitación en Neurorradiología Intervencionista-Neurointervencionismo, acordado por el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y los grupos expertos en patología vascular de las Sociedades Españolas de Neurocirugía (SENEC) y Neurología (SEN).

Persona de contacto:

Dr. Enrique Castro Reyes

enrique.castro@salud.madrid.org

ecastro.hgugm@salud.madrid.org

El hospital 12 de Octubre de Madrid es un hospital de tercer nivel situado en la ciudad de Madrid que da asistencia directa a mas de 430.00 habitantes, siendo hospital de referencia en Neurología y Neurocirugía para un área sanitaria mayor. Cuenta con 1287 camas, 40 quirófanos, todas las especialidades médicas y quirúrgicas y es centro de referencia, entre otras en patología craneofacial compleja en niños.

El Servicio de Radiodiagnóstico tiene 5 TC y 5 RM. La sección de Neurorradiología cuenta con 8 Neurorradiólogos diagnósticos y 2 Neurorradiólogos intervencionistas, estando incluído en la gran guardia de tratamiento en fase aguda del ICTUS de la comunidad de Madrid.

Persona de contacto: Dra Ana Ramos González

Email: 3anaramos@gmail.com

El Hospital Universitario de Bellvitge tiene un área de influencia de dos millones de personas.  Es un hospital en el que los servicios quirúrgicos han tenido tradicionalmente un gran peso, incluyendo el de Neurocirugía en el que se enmarca la Neurocirugía Vascular.  La sección de Neuroradiología Vascular Intervencionista, con una trayectoria de 24 años cuenta, en el momento actual, con cinco neuroradiólogos dedicados entre el 80 y el 100% a la terapéutica endovascular.

El tratamiento de aneurismas cerebrales, malformaciones arteriovenosas (incluyendo el tratamiento radioquirúrgico), fístulas durales, tumores hipervascularizados, etc, para lo que contamos con anestesista a diario en la sala, se plantea en equipo con neurocirugía, de manera que se discuten prácticamente todos los casos en el Comité interdisciplinar de Neurovascular, con los neurocirujanos, neuroanestesistas y neurólogos.  Desde hace 10 años, se ha incluído en nuestra actividad el tratamiento endovascular del ictus, y con los demás hospitales catalanes participamos en el estudio REVASCAT.  El número anual de trombectomías ha ido aumentando progresivamente, hasta el punto de que en el año 2018 hemos tratado más de 200 icuts.
En nuestro centro, los neuroradiólogos vasculares somos, además, los médicos responsables de los pacientes que nosotros tratamos, excepto de los pacientes con ictus.  Tenemos un día y medio de consulta externa a la semana.

En el año 2019 se renovarán los dos angiógrafos de nuestro hospital que ya están adquiridos, un biplano para Neuroradiología Vascular y un monoplano para Angioradiología.

Persona de contacto: Dra. Maria Angels De Miquel Miquel

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias ha sido inaugurado en 2014, cuenta con unas 1000 camas aproximadamente. El HUCA cuenta con la formación de residentes de todas las especialidades (75 residentes al año), actualmente se forman cuatro residentes de radiodiagnóstico por año.

Nuestro hospital es de referencia para un millón de habitantes para neurocirugía, neurooncologia, radioterapia y también para tratamiento endovascular del ICTUS, contando con guardias localizadas las 24 horas todos los días del año.

Nuestro hospital cuenta con 300 arteriografías diagnósticas y 300 procedimientos terapéuticos incluyendo tanto endovasculares como percutáneos.

Persona de contacto: Dr. Pedro Vega
Email: peveval@yahoo.es

La unidad de neurorradiología intervencionista del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz fue inicialmente creada como Unidad de Neurorradiología Diagnóstica en el año 1965, desde hace 30 años la Sección de Neurorradiología intervencionista ha demostrado una larga y productiva trayectoria.

Dicha Unidad integrada da servicio también a los otros tres hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid -los Hospitales Universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, y constituyó en su día a una iniciativa pionera en España, dando cobertura asistencial 24/7/365.

Actualmente consta de 5 médicos adjuntos (3 en jornada completa y 2 en jornada parcial) y un fellow o médico especialista en formación, la unidad trabaja en equipo con especialistas implicados en el Área de las Neurociencias (Neurología, Neurocirugía, Radioterapia, Unidad de Cuidados Neurocríticos) y colabora de forma multidisciplinar con especialistas en patología de columna, Traumatología, Rehabilitación, Oncología, Hematología, Unidad del Dolor o Reumatología.

En cuanto a su actividad, realiza al año alrededor de 4.000 consultas, tratando más de 200 casos de aneurismas, 100 malformaciones vasculares cerebrales, 40 malformaciones craneofaciales, 60 ictus isquémicos, 30 embolizaciones tumorales, 300 vertebroplastias/cifoplastias, 120 tratamientos de hernias discales, 4.800 rizolisis, bloqueos epidurales y periganglionares guiados por TAC, 100 biposias disco-vertebrales, 50 ablación de lesiones tumorales, 40 drenajes de colecciones paravertebrales/epidurales, entre otras.

Persona de Contacto:

Dr. Claudio Rodríguez Fernández
E-mail: claudio.rodriguez@quironsalud.es

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol es un hospital terciario, localizado en la ciudad de Badalona, en la provincia de Barcelona, que cuenta con 551 camas, es el centro de referencia para toda la patología terciaria neurovascular, de todo el territorio que va de la parte norte de Barcelona hasta la frontera con Francia, cubriendo una población de 1.800.000 habitantes.

Para la atención de Neurorradiología Intervencionista la unidad de NRI dispone de un angiógrafo biplano de última generación, atendido por dos Neurorradiólogos Intervencionistas, un Fellowship, dos enfermeros neurointervencionistas, un Anestesiólogo, y una auxiliar (esta última compartida con RVI), en régimen de atención continuada 24 horas al día los 365 días del año.

Por nuestra unidad rotan los residentes de Radiología, Neurología y Neurocirugía de nuestro hospital y de otros hospitales.

Nuestro hospital es un centro de alta complejidad y de alto volumen de casos en cuya cartera de servicios se realizan tratamientos de patologías vasculares del sistema nervioso central (cerebro y médula), que incluyen aneurismas, ictus isquémicos, malformaciones arteriovenosas, fístulas arteriovenosas, así como tratamientos de otras patologías no vasculares (tumores, degenerativas) en región cabeza y cuello y columna por vía endovascular y/o percutánea (vertebroplastias).

Nuestro centro fue pionero, a nivel mundial, en el tratamiento endovascular del ictus isquémico mediante trombectomía mecánica con Retrievable stents.

Nuestro centro está integrado en una red hospitalaria para la atención de los ictus isquémicos y hemorrágicos de la comunidad autónoma de Cataluña, formado parte de la guardia corporativa del ICS para la atención del ictus isquémico las 24 horas al día de los 365 días del año, y en la Gran Guardia para la atención de las HSA los fines de semana y festivos.

La media de procedimientos, diagnósticos y terapéuticos anuales es de 996 (endovasculares y percutáneos incluidos los dirigidos al raquis).

Disponemos de un programa de formación en Neurorradiología Intervencionista que cumple y amplia todas las recomendaciones de:

  • El documento de consenso para la acreditación no oficial en Neurointervencionismo elaborado por el Grupo Español de Neurorradiología Intervencionista (GENI), la Sociedad Española de Neurorradiología (SENR) y los grupos expertos en patología vascular de las Sociedades Españolas de Neurocirugía (SENEC) y Neurología (SEN)
  • Las declaraciones de Helsinborg (1995 y 2006)
  • El documento de la American Stroke Association’s Task Force (EEUU)
  • La WFITN (World Federation of Interventional and Therapeutic Neuroradiology)
  • La ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education)
  • La UEMS (Union Européenne des Médecins Spécialistes / European Union of Medical Specialists).

Persona de contacto: Dr. Carlos Castaño Duque
Email: ccastanod@gmail.com

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza es el centro de asistencia sanitaria
especializada más grande de Aragón, con unas 1345 camas, integrado en el sistema Sanitario
Público. El centro hospitalario es de referencia para el tratamiento de la patología
malformativa vascular cerebral de toda la comunidad y de los pacientes programados de la
Rioja, por lo que su área de atención supera el 1,5 millón de habitantes.

En el complejo hospitalario se incluye el hospital materno-infantil y todas las especialidades y
unidades relacionadas con las neurociencias (Unidad de ictus, cirugía maxilo-facial, unidad de
base de cráneo, de columna, de neuropediatría…)

La cartera de servicios de Neurointervencionismo incluye la actividad vascular diagnóstica y
terapéutica cráneo-facial, de cuello y medula, así como tratamientos percutáneos de patología
de la columna. Contamos con un equipo Rx biplano exclusivo para neurovascular y camas
reservadas para la Unidad con actividad todos los días de la semana. La atención incluye una
guardia localizada 365 días al año tanto para el código ictus, como para otras patologías
neurovasculares urgentes.

Las Sesiones clínicas son periódicas y el trabajo en grupos multidisciplinares con protocolos
consensuados hospitalarios y autonómicos es la norma de funcionamiento. La respetuosa y
buena relación Inter-servicios es la base del compromiso en equipo.

Disponemos de un programa de formación en Neurointervencionismo, de dos años de
duración, que cumple todas las recomendaciones del documento de consenso para la
formación y capacitación en Neurorradiología Intervencionista/Neurointervencionismo,
acordados por el GENI, la SENR y los grupos de patología vascular de SENEC. Recomendaciones
basadas en los estándares para la formación en Neurointervencionismo aceptados por la ESNR,
EBNR, UEMS y EANS, según lo establecido por la WFITN.

Persona de contacto: Dra M Rosario Barrena Caballo
E-mail rbarrena@salud.aragon.es

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es un centro de asistencia sanitaria especializada, con más de 1200 camas integrado en el sistema Sanitario Público de Andalucía.  Su amplia cartera de servicios abarca todas las áreas clínicas (entre ellas (radiología, cuidados intensivos, cuidados intensivos infantil, neurología, neurología pediátrica, neurocirugía, unidad de columna, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, oftalmología….)

En el campo de la neurorradiología intervencionista contamos además de los equipos de apoyo diagnóstico  (3 RM, 4 TAC, sala de telemando) con una sala biplano específica y dedicada al 100% para el tratamiento de patología del área de las neurociencias. Contamos con guardia localizada 365 días al año tanto para el código ictus, como para otras patologías urgentes.

Persona de contacto: Dr. Fernando Delgado Acosta
Email: fdelgado.neuro@gmail.com

Hospital Universitario terciario con 1300 camas que es centro de referencia en patología Neurovascular de la parte norte de la ciudad de Barcelona y también de la población de la provincia de Lleida.

Nuestro centro está formado por 3 hospitales: General, Traumatología y Materno-Infantil.

La Unidad de NRI se localiza en el Hospital General y está formada por 3 Neurorradiólogos Intervencionistas, 2 Fellows y personal de Enfermería y Técnicos de RX especializados en NRI y RVI. Actualmente disponemos de un angiógrafo biplano y la posibilidad de utilizar otras salas de RVI/Hemodinámica si hay casos simultáneos.

Nuestro hospital presenta un alto volumen de casos tanto hemorrágicos (aneurismas, MAV, FAV) como isquémicos, liderando actualmente el número de casos de ictus tratados en
Catalunya. Las urgencias isquémicas están cubiertas 24h/7d. Otros procedimientos llevados a cabo son las embolizaciones prequirúrgicas, el tratamiento de malformaciones veno-linfáticas así como los tratamientos percutáneos de columna (vertebroplastias, cifoplastias). También se abarca patología en la población pediátrica.

Persona de contacto: Dr. Alejandro Tomasello Weitz
Email: alejandro.tomasello@idi.gencat.cat